Biografía

Pudo vivir en la capital, pero prefirió arraigarse cerca del mar.

Pudo jugar al fútbol, pero prefirió ir en busca de olas.

Lucas Madrid vive en busca de objetivos.

Así lo ha hecho desde chico.

 

La infancia

“Por decisión de mis padres nací en Montevideo, vivimos allí hasta los dos años. Mi hermano y yo andábamos siempre con bronquitis y asma, no nos sentíamos bien, por lo que mi madre decidió mudarnos a Punta del Este”.

 

Lucas y su familia dejaban el ruido de la capital para mudarse a una de las ciudades más importantes para el Uruguay desde el punto de vista turístico. La tranquilidad, sumada a las comodidades que ofrece el balneario esteño, harían para los Madrid un lugar imposible de abandonar.

 

El amor hacia el deporte

Lucas lleva el deporte en la sangre. “Mi padre jugó al fútbol profesionalmente, de mis hermanos uno hace surf y otro tae-kwondo. Mi madre también entrena. Estamos todos ligados al deporte de alguna manera”.

 

El fútbol es el deporte más popular del Uruguay. Lucas heredó los genes y la pasión de su padre. “De chico era un enfermo por el fútbol hasta que llegué a sexta división de Deportivo Maldonado y era venir a Montevideo y dedicarme al ciento por ciento o seguir con el surf que ahí ya estaba bastante enganchado”.

 

Lucas había comenzado a surfear en los inviernos, ya tenía su traje y las prácticas de fútbol lo estaban cansando. El bichito del surf le estaba picando cada vez más. “Me moría por tirarme al agua, aunque haya frío o lo que sea. Ahí tomé la decisión de dejar a un lado la pelota y dedicarme de lleno al surf”.

Entrega total

A los 18 años, Lucas se mudó solo a la capital para estudiar Administración de empresas. Sin embargo, no se pudo adaptar. “Estar solo en Montevideo, sin tocar el agua me hizo sentir vacío”.

 

Lucas habló con sus padres y decidió jugársela por su sueño. “Estaba convencido de lo que quería. Sentía que tenía nivel para competir”. Prefirió poner un impasse a los libros para poder acompasarla a la actividad deportiva. Comenzó a dar exámenes de manera libre, para luego retomar las clases.

 

Al agua

“Arranqué bien de chiquito con el Body board, una tabla chica de espuma-plast, que generalmente se usa para ir acostado. Ya cuando le agarré confianza me empecé a parar, entonces mi padre me regaló una tabla a mi y a mi hermano”.

 

Punta del Este encajó a la perfección en su vida deportiva. El océano atlántico hizo que Lucas pueda practicar surf a menudo. “En Montevideo, con agua de río, hubiese sido imposible”.

 

El entrenamiento

Muchas gente piensa que el surf es ir, tirarte al agua y nada más. Yo entreno todos los días con el Profe Andrés Barrios. Tengo mi rutina marcada, cuatro horas en doble turno. Voy al gimnasio donde se trabaja flexibilidad, equilibrio y después está el entrenamiento en el agua, donde es un factor que a nosotros nos juega en contra, porque Uruguay no es un país que se destaque por las olas. Por lo general la mejor temporada se da a fines de febrero, marzo, abril y mayo

Al ruedo

Tras mucho tiempo de dedicación y esfuerzo, le llegó la hora de medirse ante los mejores. “Empecé a competir a los trece años cuando se renovó el circuito uruguayo. Fui a probar suerte, gané en mi categoría y me empecé a entusiasmar. Más tarde, Luisma Iturria me incentivó a competir en el circuito latinoamericano”.

 

Así vinieron los viajes y las competencias por el resto del continente. “En América del sur, a los países con costa los conozco a todos. También tuve la posibilidad de viajar a Costa Rica, Panamá, El Salvador”.

 

Apoyo

Además de recibir la confianza de sus padres para dedicarse por entero al surf, Lucas recibió un apoyo imprescindible: el económico. “Mis padres me han bancado absolutamente todo. Sin ellos sería imposible.Y ahora tengo que agradecer a todas las empresas que han depositado su confianza en mí. Espero hacer bien las cosas y devolverles su apoyo de la mejor manera en los tiempos que vienen”.

 

Futuro

Acerca del año que transita, cuenta: “Mi enfoque en este año es el Alas Latín tour en el cual estoy tercero en la categoría open, quiero mantenerme entre los primeros 8 y poder quedar preclasificado para el año que viene. También va a estar el mundial ISA este año, en su 50 aniversario y sería muy lindo conseguir un buen resultado representando a la Celeste”.

 

Pasión

“El surf te crea un estilo de vida único, que nunca lo vas a conseguir en ningún otro deporte. Se viven y comparten momentos que nunca olvidaré”.

Bio 2xx

LOGROS DEPORTIVOS

  • Campeón Nacional USU categoría cadetes año 2006.
  • Campeón Nacional USU categoría Junior año 2010.
  • 3er Puesto King of the Groms año 2010 en Mar del Plata, Argentina.
  • 2do puesto ALAS Montoya, Uruguay enero 2012 categoría PRO Junior.
  • 1er puesto ALAS Montañita, Ecuador febrero 2012 categoría PRO Junior.
  • Integrante de la selección uruguaya de surf junior año 2006 y participe del Mundial ISA Junior en Maresias, Brasil.
  • Integrante de la selección uruguaya de surf Open año 2010 y participe del Mundial ISA Open en Caballeros, Perú.
  • Campeón Open de la Copa Pilsen, segunda fecha del Circuito Uruguayo de Surf 2012-2013, en La Pedrera, Rocha.
  • Subcampeón nacional Open 2012-2013, Circuito Uruguayo de Surf USU.
  • Integrante de la Selección Uruguaya de Surf Open en el Mundial ISA de Panamá 2013.
  • 2° puesto Open en Alas Latin Tour, Reef Classic Montañita, Ecuador, 2013.
  • Campeón Open Copa Rip Curl Pro, tercera fecha del Circuito Uruguayo de Surf USU-Antel 2014, playa Montoya, Punta del Este.
  • Ganador junto al filmaker Daniel Monfort del The Surf Video Contest Latinamerica, al mejor video latino del concurso organizado por Quiksilver y la revista 7Mares de Costa Rica.
  • 3° Open Alas Reef Classic Engabao, primera fecha 2014 del Alas Latin Tour.

FICHA

  • Lugar de Nacimiento: Montevideo, Uruguay.
  • Fecha de Nacimiento: 30/09/1992
  • Peso / Altura: 70kg / 1.75cm
  • Su estilo surfando: Clásico, power surf haha
  • Me defino como: Un esteño de carne y hueso! Una persona tranquila, que le gusta estar en su casa. Conocer nuevos lugares, culturas y olas.
  • Ola preferida: La Moza, Santa Teresa
  • Ola preferida (Mundo): Rifles, Mentawaii Islands
  • Viajes realizados: Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, USA, Costa Rica, Panama, Mexico, El Salvador, Indonesia, España y Francia.
  • Surfer internacional: Kelly Slater
  • Surfer uruguayo: Marco Giorgi
  • Sueños con el surf: Conseguir el titulo ALAS.
  • Maniobra preferida: Tubo
Ver mas